miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una "ventana inteligente" ayudaría a ahorrar más energía

Un nuevo tipo de "ventana inteligente", creada por científicos de Corea del Sur, es capaz de transformarse de transparente a opaca de manera casi instantánea y automática, lo cual contribuye a un ahorro de energía mucho más eficiente del que hasta ahora se ha conseguido con dispositivos de ese tipo.
La ventana se oscurece cuando la temperatura del aire exterior se dispara, y se vuelve transparente cuando se enfría con el fin de capturar el calor del sol.
Ventanas similares ya existen, pero los investigadores dicen que la nueva tecnología permite, en cuestión de segundos, un cambio de opaco a transparente sin necesidad de acción manual y a un menor costo.
Esto contribuye a un ahorro más eficaz de energía, según escribió el equipo que creó el dispositivo, en la revista especilizada ACS Nano.
"Este tipo de sistema de control de la luz puede proporcionar una nueva opción para ahorrar en calefacción, refrigeración e iluminación a través de la gestión de los costos de la luz transmitida en el interior de una casa", dijeron los científicos.
Estas ventanas inteligentes "pueden evitar que el interior de un edificio se sobrecaliente reflejando afuera una gran fracción de la luz solar en el verano".
Según ellos, "alternativamente, pueden ayudar a mantener una habitación caliente absorbiendo el calor del sol durante el invierno".

Nuevo enfoque

La tecnología actual de las "ventanas inteligentes" utiliza partículas cargadas, llamadas iones, intercalada entre capas de vidrio.
"Esto puede reducir la pérdida del calor acumulado en las casas (durante el invierno) y aumentar la refrigeración en el verano"
Stephen Morris, MKTN
Por medio de la aplicación de corriente se cambia la opacidad por la transparencia.
Pero los expertos surcoreanos utilizaron un enfoque novedoso.
Ho Sun Lim, del Instituto coreano de Tecnología Electrónica, y Jeong Ho Cho y Kim Jooyong, de la Univerisidad de Soongsil, se sirvieron de un polímero especial.
Usaron otro tipo de partícula cargada conocida como contraión, y solventes como el metanol.
El resultado fue un vidrio mucho más barato de fabricar y mucho menos tóxico que el disponible en este momento en el mercado.

Cambio instantáneo

Aunque las ventanas inteligentes ya existen, a menudo requieren de un sistema manual y el uso de equipos adicionales como paneles de automatización.
"Hasta ahora, las numerosas tecnologías desarrolladas no sólo han sido químicamente inestables, prohibiendo su uso en aplicaciones de conmutación de largo plazo, sino que además han requerido la utilización de costosos equipos especiales", manifestaron los expertos surcoreanos.
El doctor Stephen Morris, de Materials Knowledge Transfer Network (MKTN), organización financiada por el Reino Unido, confirmó que el nuevo método constituiría un beneficio real en términos de ahorro de energía.
Según él, significaría una mejor optimización del uso de la luz

El jugador millonario que "se niega a jugar"

El paso de Carlos Tévez por el Manchester City no ha estado exento de controversias y el martes, el delantero sumó una más.
Pero esta tiene un agravante: si su técnico, Roberto Mancini, cumple lo que dijo al final del encuentro ante Bayern Munich, el argentino no hará más parte del club del norte de Inglaterra.
Faltaban 35 minutos para que concluyera el encuentro entre el City y el club alemán por la Liga de Campeones cuando Mancini ordenó que Tévez dejara la banca de suplentes y entrara al terreno de juego como último recurso para evitar una derrota clara 0-2.
Pero, en frente de las cámaras de televisión, Tévez discutió con Mancini y con su auxiliar, David Platt, y se negó a jugar, lo que generó una airada reacción del técnico.
Según el técnico italiano, "si logro mi objetivo, Tévez se irá del club. Él se terminó para mí".
Mancini continuó: "Para mí es una situación mala. En un juego como éste es importante que un jugador ayude al equipo. Esto es increíble".
"Estoy verdaderamente decepcionado porque se trata de Carlos. Ya hablaremos de esto con el presidente en los próximos días".
Y también lanzó una pregunta retórica: "¿Alguien se puede imaginar a un jugador del Bayern Munich, Milan o Manchester United haciendo esto?"
No obstante, el delantero argentino emitió este miércoles un comunicado en el que aclara que no es verdad que se haya negado a jugar en el partido contra el Bayern de Munich.
"Hubo una confusión en la banca", explicó Tévez. "Me gustaría pedir una disculpa a toda la afición del Manchester City, con quienes siempre he tenido una fuerte relación, por cualquier malentendido en Munich".
"Ellos saben que cuando estoy en el campo siempre doy lo mejor por el Club. En Munich, el martes, llegué a calentar y estaba listo para jugar. No es el momento para para entrar en detalles, pero me gustaría dejar claro que nunca me rehusé".
Aunque nunca se ha reconocido oficialemente, se ha especulado con que Tévez devenga entre 220 mil y 250 mil libras a la semana.

Incómodo con el club

Roberto Mancini explicó que hasta este partido, su relación con el argentino había sido buena.

Danny Mills, exdefensa de la selección inglesa, en entrevista para BBC Radio 5

"Él (Mancini) tuvo suficiente. No se puede continuar faltándole al respeto al técnico. Gústele o no, eso no hace ninguna diferencia. Uno está jugando por uno mismo, por su club, por su equipo. Hay varios directores técnicos con los que no me la llevaba bien pero uno pone su parte, uno juega por orgullo porque uno es un profesional. Uno simplemente no puede negarse a jugar un partido de fútbol. Es egoísta, es cobarde y extremadamente injusto".
"Esta noche tuvimos un problema. Antes, nunca. Empezamos la temporada muy bien pero no puedo aceptar que un jugador decida no jugar", añadió.
Pero, a diferencia de lo que dice Mancini, los últimos meses de Carlos Tévez en el Manchester City no han sido los mejores y el delantero ha hecho todo lo posible por dejar el club.
Tévez recientemente se refirió a su relación con Mancini como un "lenguaje de amor y de odio y una relación de amor y de odio" y pasó todo el verano europeo esperando ser transferido.
En julio, el argentino, quien firmó con el City por cinco años en 2009, presentó un comunicado en el que indicaba que pretendía dejar Manchester por razones familiares.
Estuvo cerca de llegar a un acuerdo con Corinthians, pero el equipo de Sao Paulo no pudo finalizar la transacción antes de la fecha límite para transferencias, y se habló de un interés del Inter de Milán.
Tévez, finalmente, terminó admitiendo que había perdido las esperanzas.
Como si fuera poco, hace pocas semanas debió entregarle el brazalete de capitán al defensor Vincent Kompany, en la temporada inglesa sólo ha jugado un partido completo y en el partido de apertura de la Champions ante el Napoli apenas entró como sustituto.
Ahora, tras el incidente en el partido de Liga de Campeones, es probable que Tévez logre su objetivo de dejar el club de Manchester.